domingo, 7 de octubre de 2018

REFLEXIONANDO...


LA MÚSICA VISTA DESDE LA TRADICIÓN ORAL.

Hemos escuchado hablar acerca de la tradición oral, sin embargo, mi interés prioritario es la relación existente desde mi área de desempeño, desde la música, con la tradición oral. Muchos autores, hablan de la música de tradición oral, clasificando solo cierta parte de las manifestaciones musicales, pero perdiendo el sentido de lo que se conoce como tradición oral y sus componentes. Según R. C. Culley, se consideran dos métodos de tradición oral, el primero es una forma fija con memorización estricta de los textos; el segundo es una forma libre en donde la transmisión de los textos no es fija. Sophie Pelletier y Carlos Ortiz, en su escrito “Música Culta y Música de Tradición Oral”, crean grandes brechas entre estas dos manifestaciones musicales. ¿Es la música en general una forma avanzada de tradición oral o la tradición oral  en la música solo está destinada para manifestaciones fuera de la academia?

En “Las voces del tiempo”, oralidad y cultura popular, el maestro Guillermo Cortés Quintero, realiza una traducción de un texto de R.C. Culley sobre tradición oral. En él se puede diferenciar los contrastes que hay en los métodos de tradición oral. Existen dos, la forma fija y la forma libre. En la primera, los textos son referidos de manera exacta, se usa la memorización estricta, en el segundo los textos que se trasmiten no son fijados.  Analizando diversos textos de tradición oral fija que se han escrito, se puede notar que no se hizo necesaria la escritura de estos textos hasta hace muy poco tiempo y que su escritura no ha intervenido con las versiones originales. Siguen siendo textos de tradición oral y su consulta a los textos es referida solo en casos de urgente necesidad. Sin embargo, muchos textos de tradición oral libre, siguen pasando de generación en generación, escritos ahora, pero con el aliciente creativo de quien narra o escribe la historia.

Estos dos métodos de tradición oral me hicieron llegar a una comparación con la música, refiriendo el escrito de Sophie Pelletier y Carlos Ortiz, encuentro que tan solo a partir del año 1920 Brailoui y Bártok enfocan sus trabajos hacia la música popular, creando así una nueva rama de estudio musical, la etnomusicología; sin embargo, ésta ciencia, en sus inicios fue solamente enfocada a los estudios de la música popular del mundo. Pero mi interés en este texto radica en la separación que se ha establecido entre la música culta y la música popular, nombrando esta última como música de tradición oral; sin embargo es notorio que a través de las épocas, la música haya avanzado tan de la mano con la tradición oral y considero que una no puede sobrevivir sin la otra.

En el inicio se contaban historias, de manera libre, se cantaban historias de la misma forma, los trovadores y juglares, jugaron un papel importante en la evolución de la música como tradición oral, pero no es la única manifestación que se ha visto durante los siglos, estamos cargados de ejemplos vivos de tradición oral y música, fijos o libres. Podemos resaltar la virtuosidad de muchos niños que escuchaban un tema en una iglesia, ejecutado por los clavicémbalos y luego llegaban a su casa y los ejecutaban de igual manera, sin perder de su memoria ni una nota, en la actualidad se puede observar como las personas camina por la calle y tararean una canción de memoria, tal como sucede con algunos textos de tradición oral fija, que son aprendidos rigurosamente. Al iniciarse la notación musical, no se perdieron estos momentos de memorización y de trasmisión, sino que sobreviven en las memorias de la sociedad al igual que pasó con textos como el Corán (tradición oral fija), y quedaron grabados para sobrevivir las desventuras del tiempo,  lo mismo pasa con la música al ser plasmada en una partitura.

Por otro lado, la tradición oral libre deja espacio para la imaginación y la creatividad de cada quien, sin dejar perder ciertos parámetros que han sido fundamentados a través de los tiempos, si relacionamos este proceso con la música podemos ver que los intérpretes de ciertos estilos, basados en diversas formas musicales, toman los elementos más provechosos y dan rienda suelta a su creatividad, virtuosismo e imaginación, y crean hermosas melodías, (basados siempre en un tema), llamando a este estilo, improvisación.

Tomando en cuenta todas estas similitudes y como en la música y en la tradición oral es necesario recurrir a los medios impresos solo para plasmar algo que ya está en la memoria colectiva y para sobrellevar las desventuras del tiempo, puedo asegurar, que antes de existir música de tradición oral, creo que la música es la forma más elevada de tradición oral, sin encajar a la música como un componente de la literatura sino como artes amigas que se complementan y se retroalimentan.

Abrazos Musicales!

martes, 14 de agosto de 2018

RESPIRACIÓN EN CHIQUILLOS!

Hola mis queridos y queridas lectores...

Les cuento que éstos últimos días, mi vida ha dado un vuelco total! =/ Cambié de casa, de ciudad, de trabajo y dejé atrás a grandes personas que han aportado mucho en mi carrera como profesional y como madre. He tenido trasteo, oficios jejej... de hecho muuuuuucho oficio. Pero también he conocido gente nueva, me he integrado a un cuerpo docente maravilloso en una gran institución educativa y estoy muy feliz. Agradezco a Dios y a todas las personas que han ayudado a este gran cambio en mi vida.

Bueno, ahora sí, a lo que vinimos, vamos! 

La primera etapa de la enseñanza de la respiración en los niños de primera infancia debe ser muy cuidadosa y a la vez divertida. Cuidadosa porque aún sus cuerpo no están desarrollados como los de un adulto, por ésto no se les debe exigir de manera rigurosa sino que al contrario, se les deberá orientar para que tengan un inicio adecuado en éste aspecto.

La introducción debe hacerse pensando en solo dos fases, Inhalación y Exahalación, y en torno a ello se harán los ejercicios orientados al control de éstos dos momentos. Aquí podemos ser muy creativos y utilizar diversas herramientas para hacer que los pequeños se diviertan

1. Imitación Rítmica con Articulaciones Silábicas Obstruyentes

En este punto hay que entender que en nuestro lenguaje tenemos algunos fonemas y éstos se dan con la forma en que articulamos para dar cierto sonido, la articulación se da con el uso de todos los órganos que hay dentro de nuestra cavidad bucal.

Con los niños podemos jugar con éstas sílabas y no solo desarrollaremos en ellos bases para la respiración, sino que también ayudaremos a un adecuado desarrollo del lenguaje.


  • Africadas: "CH" y "Y"
  • Fricativas Sordas:  "F" y "S"
  • Fricativas Sonoras:  "V" y "Z" 
  • Explosivas: "T", "K" y "P"
Ejemplo:  - CH CH CHHHHH CH CH CHHH
                 - F     F   T T T T      F     F    T T T T

2. Juego para control de Inhalación

Es importante que los pequeños empiecen a generar conciencia de éste proceso y no solo sea automático, sino que sepan que tienen el control.

  • Respirar el aroma de la flor
  • Vamos inflarnos cómo globos - (Ampliar zona abdominal)
  • Imaginamos que soplamos una vela
3. Juegos de Concentración y Control de la Respiración

Aunque el título de éste apartado suena largo, de hecho los ejercicios no lo son.  En esta parte del desarrollo de la respiración, ayudamos a los niños a canalizar sus energías a través del control de la inhalación y la exhalación.

Montessori nos habla o nos enseña técnicas para ayudar a los niños a lidiar con su carácter cuando tienen aquello momentos de ira en la que pierden el control por lo que no saben que les pasa y se frustran. Estoy segura que si en la clase de estimulación musical ayudamos a controlar la respiración, también ayudará a lidiar con éstos pequeños episodios de furia y tendremos niños más conscientes de sus emociones.

  • Con música relajante, (podemos buscar a través de youtube melodías para hacer yoga o relajación que mezclen sonidos musicales con sonidos de la naturaleza), pedimos a los niños que se sienten en el piso en la posición de la flor de loto y orientamos en qué momento inhalamos y en qué momento exhalamos
  • Realizamos el conteo para inhalar 1, 2, 3 y 4 inhalamos 1,2,3 y 4 y exhalamos con una "S" en seis tiempos !, 2, 3, 4, 5 y 6.
  • En éste ejercicio podemos variar el conteo y podemos variar el fonema de exhalación por una "CH" o simplemente botamos el aire como por un tubito.


Éstos pequeños juegos van introduciendo al infante lentamente al mundo de la respiración en la música y prepara desde temprana edad a aquellos que en algún momento encontrarán su talento musical y querrán seguirlo.

Espero que les haya gustado este capítulo de mi blog, dejen sus comentarios y compartan!

Abrazos Musicales!


martes, 24 de abril de 2018

RELAJACIÓN INFANTIL




Hola mis queridas y queridos seguidores!!!

Hoy vamos a hablar de la relajación infantil.

Aunque muchas personas no lo consideren, los niños suelen acumular tensiones que se dan por la acumulación de diversos factores en el hogar, ya sea por la ausencia o pérdida de uno de sus padres o por una convivencia poco saludable; son múltiples los factores que inciden en la generación de tensión en los pequeños.

De aquí surge la pregunta, ¿Cómo podemos ayudarlos?

La clase de Estimulación Musical, debe ser una herramienta para ayudar a canalizar y desvanecer éstas tensiones y que el infante pase el resto del día con la energía, el ánimo y la concentración adecuadas.

La técnica "Koeppen", nos dice que la ansiedad y el estrés en los niños puede generar desórdenes en la conducta, y que los beneficios de orientar a los pequeños en una adecuada actividad de relajación son amplios,entre ellos.
  • Ayudamos a disminuir la tensión muscular
  • Canalización de las energías
  • Mejorar o solucionar problemas en el ciclo del sueño
  • Aumenta la confianza en sí mismos
  • Ayudan a eliminar la timidez
  • Permite que los niños adquieran una mejor concentración.
Ésta técnica, maneja como eje de sus actividades la "Tensión-Distensión" de los grupos musculares, así que todas las actividades deben relacionarse como juegos que permitan utilizar ésta premisa.

A través de la Técnica "Alexander", podemos reeducar nuestros propios hábitos de uso del cuerpo frente a las actividades cotidianas, incluyendo la musical y crear a los pequeños, la conciencia del uso apropiado de su cuerpo ya que orienta en la percepción del cuerpo en el espacio

El Yoga infantil también nos enseña actividades preciosas y apropiadas para lograr ayudar a los niños en la concentración, la generación de armonía interior, equilibrio y auto-control, manejo de emociones y de su cuerpo, además de potencializar su creatividad y su talento. 

Mis recomendaciones basadas en la experiencia en el aula y la lectura de otras técnicas que se usan para lograr los objetivos aquí planteados son:
  • Sean creativos en cuento a la postulación de actividades diversas.
  • Nutrirse de varias fuentes ayuda a tener a la mano siempre soluciones a situaciones que se presenten dentro del momento de relajación.
  • Utilicen música adecuada en un volumen adecuado.
  • No permitan que existan distracciones o fuentes sonoras que corten con el equilibrio del momento.
  • Utilicen un tono de voz adecuado y pausado para dar las indicaciones.
Recuerden que en sus comentario pueden dejar todas sus preguntas y sugerencias!

Gracias por visitarme y abrazos musicales.






domingo, 18 de marzo de 2018

MOMENTOS...

HOLA A TODOS!

Nos aventuramos a escribir la tercera entrega de mi blog!

¡VIVA LA CLASE DE MÚSICA!

En la entrega pasada hablábamos de la disciplina que debemos tener cómo docentes, sin importar cual sea la población con la que trabajamos y hablábamos también de la preparación previa antes de trabajar con dicha población; en éste caso nos competa la primera infancia y específicamente la estimulación musical.

Trabajando en el "Jardín Infantil Ayudarte a Crecer", he podido adaptar mi clase de estimulación musical basada en diversas metodologías y técnicas... si bien hay que leer y conocer a los pedagogos musicales, yo quiero presentar a ustedes una forma inicial de desarrollar éste aspecto tan importante en la formación del infante y que a mi parecer, en todos los institutos enfocados a la atención a ésta población, deberían existir y dedicarse por lo menos una hora diaria a la estimulación musical basada en todos los beneficios que aporta la música al ser humano.

Abordábamos también un esquema de cómo desarrollar la clase de estimulación musical; quiero resaltar que éste es el esquema que a mí me funciona y que quizás existan otros, sin embargo, desde mi formación como Maestra en Música y mi experiencia profesional, he encontrado que éste diagrama me ayuda a mantener momentos de calma y actividad en los infantes y lograr así sacar el máximo provecho de cada espacio.

Ahora si, vamos a abordar y bosquejar cada momento de mi clase de estimulación musical:

  • Momento de Relajarnos: Éste es para mí un momento clave dentro de la clase, ya que a través de él logro que los chiquitines entren en estado de concentración y bajen los niveles de ansiedad que puedan tener en éstos momentos; pensemos que a su corta edad, pueden tener o pasar por situaciones que los agobien, los tensionen, los aflijan y en éste espacio buscamos que ellos olviden todo ésto y liberen éstas energías.
  • Momento de Respirar: Ligado al anterior momento, debemos orientar a los pequeños en concentrarse y tener control de su respiración a través de diversas maneras. Para iniciar crearemos la conciencia en los niños que se Inhala y se Exhala y con éstas dos fases de la respiración, ya podremos realizar muchos juegos y actividades.
  • Momento de Cantar: Aquí quiero invitarlos a todos a que canten! sean o no grandes cantantes, háganlo con sus pequeñines. Muy importante, si son conscientes de que no tienen una gran voz o no son muy afinados, existen muchas herramientas que pueden utilizar para ayudar a sus estudiantes a encontrar su voz cantada, como lo son audios de grupos y solistas dedicados a la música infantil. Asegúrense de conocer las canciones, de sabérselas muy bien y pongan la música a sonar.
  • Momento de Jugar con el Rítmo: Docentes, sean creativos! rimas, rondas, esquemas, aeróbics... todo aquello que desarrolle en el niño la motricidad gruesa a través del rítmo o usando la música... Utilicen aros, pañuelos, globos, en fin! Todo aquello que ustedes tengan cómo recurso y que genere ritmo lo pueden usar.
  • Momento de Educar Nuestro Oído: En ésta etapa es importante inculcar el valor del silencio, ya que para mí, de ésto depende el éxito de éste momento. Cuando me refiero a educar el oído no hablo de buscar en los niños un desarrollo del oído absoluto, en absoluto! jejejej... Aquí queremos estimular la escucha, la atención y sobre todo la identificación de fuentes sonoras cotidianas o conocidas y podemos agregar desconocidas y presentárselas.
  • Momento de Apreciar Nuevas Músicas: Aquí quiero detenerme para decirles apreciados colegas: -Si nosotros no nos alimentamos de una música nutritiva, difícilmente disfrutaremos de éste espacio con nuestros niños - ah! y si, si, si... hay que investigar un poco. Bueno en éste momento es importante viajar con el niño a través del mundo con la música, pero no se trata solo de una charla magistral o catedrática sobre que canción es o ritmo o de que país... NO! se trata que desarrollemos una historia con ella y hagamos que el niño estimule no solo su musicalidad sino su imaginación.
Uff! El artículo de hoy fue un poco largo, pero creo que estamos haciendo una buena introducción a la manera de desarrollar la clase de estimulación musical en primera infancia. 

Si les gustó, los invito a compartir.

Abrazos 100% Musicales.



jueves, 8 de marzo de 2018

HABLEMOS ENTRE MAESTR@S

HOLA A TODOS!

Con mucha felicidad escribo mi segunda entrada de éste blog llamado...

VIVA LA CLASE DE MÚSICA!

Hablemos entre maestr@s y hablemos sin tapujos. Desde hace mucho tiempo he tenido cercanía con jardines de infantes, ésto en parte por mi carrera como madre (la cual adoro con mi corazón) y por otro lado por mi trabajo como Maestra en Música, ésto me ha permitido conocer la dinámica de los docentes encargados de la formación y cuidado de los niños en primera infancia y sé de primera mano que todos ellos conocen la importancia de la estimulación musical y de la formación musical en éstas edades tempranas; sin embargo no encuentran el apoyo necesario en espacio, material y formación para realizar ésta labor.

A través de éste blog, estructuraremos los momentos de una clase de estimulación musical que cualquier docente de primera infancia puede ejecutar, eso si! poniendo empeño y sobre todo amor.

Quiero empezar diciéndoles que para éste camino podemos utilizar todas las herramientas que actualmente existen en nuestro entorno; el internet, el cine, libros, cd´s, fichas, etc... el cielo es el limite. Utilizar en la clase de estimulación musical cosas del entorno de los pequeños hace que ésta sea más divertida, pero también podemos ser muy creativos y llegar a ellos a través de objetos que sean novedosos.

Para poder desarrollar una clase de estimulación musical es necesario prepararnos, vuelvo y lo repito: -" No es necesario que seamos músicos profesionales"- No, no lo es! aunque te parezca increíble... pero si es importante que preparemos cada momento de la clase, conociendo cada tema musical y manejando a profundidad cada momento.

La disciplina con la que nos preparemos será el éxito de nuestra clase de música. Les invito a leer muy bien cada publicación que hago para que puedan obtener todos los pasos para estructurar acertadamente la clase de estimulación musical.

Maestr@s! no hay excusas para no brindarle ésta oportunidad a nuestros chiquitines.

A continuación te mostraré de qué manera organizo mi clase de estimulación musical:

-Momento de Relajarnos
-Momento de Respirar
-Momento de Cantar
-Momento de jugar con el ritmo
-Momento de educar nuestro oído
-Momento de apreciar nuevas musicas

En mi próximo blog conocerás que desarrollamos en cada momento.

Abrazos 100% musicales.

jueves, 1 de marzo de 2018

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG


HOLA A TODOS!

Me siento muy feliz de empezar éste proyecto de mi blog llamado... 

“VIVA LA CLASE DE MÚSICA”

Quiero orientar éste espacio para que todas las personas que estén interesadas en trabajar la formación musical con niños de primera infancia, es decir; pequeños entre los 2 y los 5 años, tengan herramientas pedagógicas y bases teóricas para orientar estos procesos de manera satisfactoria y adecuada.

Aquí hablaré de mi experiencia con el trabajo musical en éstas edades y del sistema que he desarrollado basado en el estudio de diversos pedagogos musicales y mi formación académica.

Deseo resaltar que no necesitas ser un músico profesional o virtuoso para desarrollar éstos procesos, ya que con las herramientas que les daré, podrán orientar la actividad de estimulación musical en los jardines de infantes, de manera acertada.

Sin más preámbulo... prrrrrrrrrrrrram! COMENCEMOS

Mi labor como Maestra en Música ha sido variada, he trabajado con adultos, con jóvenes, universitarios, niños, niñas y adolescentes... pero el trabajo con niños de primera infancia ha sido de los más satisfactorio, en especial cuando empiezas a ver los frutos que el proceso va dando en el camino.

No intento que sus estudiantes sean músicos virtuosos o que estén listos para entrar a un conservatorio con la entrada a la básica primaria; busco que los pequeños desarrollen las habilidades necesarias para incrementar su musicalidad y el amor por ésta arte-ciencia.

A través de mis publicaciones, les dejaré, temas, técnicas, pedagogos y material necesario para que desde el aula, cualquier maestra o maestro pueda realizar éste maravilloso proceso de dar una clase de estimulación musical y porque no, desarrollar su propia musicalidad.

En mi próxima publicación empezaremos a hablar de la estructura que doy a mis clases y qué desarrollo en cada apartado.

Abrazos 100% musicales.


Yoveidy Maldonado